+34 625681762 ferran@cutillassans.com

Una de las pesadillas de una empresa de desarrollo de software es la confusión que existe en muchas casos entre los conceptos de correctivo y evolutivo. ¿Por qué pesadilla? Porque la garantía de los desarrollos afecta sólo a los correctivos y por tanto no se facturan y en muchas ocasiones se “cuelan” evolutivos como correctivos  .

Para los que no sepáis que es dejo aquí su definición:

Evolutivo: Mejora de la aplicación en cuanto a su rendimiento, flexibilidad, reusabilidad o implementación de nuevos requisitos.

Correctivo: Corrección de defectos detectados en el despliegue.

FASE 1 – Confección del funcional

Es fácil que en el momento de hacer el análisis de requerimientos el posible cliente cuente sus penurias del día a día y sus esperanzas con el programa que solicita.  Es un momento de gran complicidad entre el consultor y posible cliente y muy gratificante,  ya que este be con gran sorpresa como aquello que él requiere es viable y no solo eso,  sino que el consultor se encarga de descubrirle más herramientas que le permitirán realizar mejor su trabajo que el mismo no se había planteado. El posible cliente se muestra complacido y expone su total desconocimiento de las herramientas disponible y valora positivamente el asesoramiento prestado quedando a la espera del presupuesto. Coste del servicio , cero euros.

FASE 2 Entrega del presupuesto

Aunque no se entrega el funcional en su totalidad,  para confeccionar el presupuesto es necesario trabajar la información recogida con el posible cliente y se intenta pasar el presupuesto lo más detallado posible para que el cliente sepa exactamente que incluye y que no. En este momento el posible cliente siempre intenta bajar el presupuesto y parece que en les transcurso de la Fase 1 y la 2 ya es un buen  conocedor de las horas que implica cada módulo. Se llega a un acuerdo económico y el proyecto es aceptado pudiendo  saltar a la Fase 3. Como bien sabréis no siempre es así y en caso de no seguir adelante quedan las horas de la reunión, estudio del proyecto , confección del funcional y del presupuesto sin ningún tipo de beneficio más allá de haber intentado causar una buena impresión y esperar que en otra ocasión cuenten contigo.

FASE 3 Programación

Este proceso es interno, es el momento de crear la magia. Pero claro, somos informáticos, no conocemos en profundidad todos los sectores, es por eso que durante el proceso es muy habitual solicitar información o material a la empresa para hacerlo correctamente. En la mayoría de casos Wikipedia y Google  acaba siendo más rápido y eficiente ya que sino los timmings de entrega se podrían demorar de forma infinita. No solo eso, en el momento de desarrollar el aplicativo es mejor disponer de toda la información para no quedarte parado o tener que solapar proyectos con el consiguiente esfuerzo.

FASE 4 Entrega del software

Después de entregar un software me gusta siempre dejar un tiempo de margen para que el cliente realice las pruebas pertinentes y nos solicite las correcciones que considere. Tanto él como nosotros somos humanos y entra dentro de las posibilidades que se cueles errores ortográficos, algún “loren ipsum” o cosas de poca importancia pero que están dentro del presupuesto y que sin dudarlo hay que rectificar. NUNCA hay ningún problema y la satisfacción es plena. ¿Somos súper buenos o sencillamente no se lo ha mirado?. Una vez das por cerrado el proyecto con tu mayor satisfacción pensando que has hecho un buen trabajo, es cuando empieza el calvario .

Llamadas, mails y algo que ahora está muy de moda, Whatsapps, con infinidad de preguntas sobre el funcionamiento que ya has explicado y que no hacia caso . El cliente “satisfecho” se empieza a mostrar molesto y hecha en falta todo aquello que en su momento no se había planteado . Aquí si hemos cobrado el importe pactado por ambas partes.

FASE 5 Evolutivos vs Correctivos

Llega el fatídico momento de definir aquellas cosas que hecha en falta  en el aplicativo y ahora resulta que son imprescindibles (después de llevar años con calculadoras, excels y words en el mejor de los casos,  ahora el más mínimo detalle es motivo de frustración y queja). En el momento de definir los evolutivos el cliente ya va intuyendo que no serán a coste cero aunque el aprovecha los correctivos para intentar “colar” mejoras entonando la maravillosa frase de “si es sencillo…..es un momento”. En el momento de presentar el presupuesto de los evolutivos, las frases son para enmarcar :

  • ¿por esto me quieres cobrar? ¿esto no estaba incluido en el presupuesto?
  • ¿pero si me sale igual de precio que el aplicativo entero? (aunque no sea ni una décima parte)
  • pero si son 4 cosillas sin importancia , para vosotros es un momento

Lo mejor es cuando intentan chantajear con frases tipo :

  • ¡ Si te he cogido el aplicativo esto me lo tendrías que hacer a coste cero !
  • Se lo he enseñado a un amigo informático y me ha dicho que es muy caro
  • Como esta alojado en mi servidor se lo dará a otra empresa para que lo acabe como yo quiero.

Cuando te compras un coche y lo llevas a la revisión del primer año o quieres instalar un portabicicletas o una bola de remolque , ¿ les pides que no te cobren porque ya les has comprado el coche? . Es fácil entender que hay coste de material y de mano de obra.

  • ¿por qué el trabajo del programador es menos valorado?
  • ¿por qué los clientes prefieren comunicarse por WhatsApp y no por mail?
  • ¿es mejor hacer un presupuesto básico para que no facilitar el funcional a coste cero?

 

Todas estas cosas se pueden tratar en más artículos. No es una visión de todos los clientes. Los hay que al principio todo va bien y poco a poco se va torciendo, hay otros que  valoran tu trabajo y les satisface pedir evolutivos  y saber que ambos estamos satisfechos por el trabajo realizado.

Es importante mejorar la comunicación con los clientes y explicar de entrada la importancia de una buena definición inicial del proyecto para hacer una buena programación y prepararla para que los evolutivos posteriores se puedan llevar a cabo y no conlleven más horas de las necesarias. Si el proyecto puede llegar a tener 4 plantas , es importante saberlo antes aunque de entrada solo se construyan 2,  ya que los cimientos no son los mismos.

Un saludo

Ferran Cutillas Sans

cutillassans.com / ferran@cutillassans.com